miércoles, 29 de abril de 2015

Estación de Hakata, y ramen en un yatai

El día comenzó caminando desde mi dormitorio hasta la estación de Kashii para tomar un tren con dirección a Hakata. Cuando me bajé, inmediatamente quedé asombrado por el ambiente de la estación pues honestamente parece más un aeropuerto que una simple estación de trenes... 

La estación de Hakata es la conexión de la isla de Kyushu con el resto de Japón por medio de los shinkansen o tren bala. Es un gran edificio de hasta diez niveles, con tiendas de comida, ropa, accesorios, artículos electrónicos, salas de cine, restaurantes, y muchas otras cosas más. En la azotea se puede disfrutar de una zona verde muy agradable, y hasta tienen un santuario shinto dedicado para pedir por los buenos viajes...
En la parte de comidas tienen una sección exclusiva para postres y otros bocadillos para los viajes en tren. Me parece asombroso la dedicación que tienen los japoneses para los detalles en la presentación de sus postres y comidas, y en cuanto a su sabor... mejor no los antojo, ¿o será inevitable hacerlo por estas fotos?








Como ya casi es el día de los niños (kodomo no hi, 5 de mayo), en muchos lugares hay peces carpa colgados y moviendo sus colas al viento. El significado de esto tiene que ver con una leyenda china, que cuenta que los peces carpa nadando contra corriente pueden convertirse en dragones, y al mover sus colas con el viento pues parece que están nadando. Los japoneses cuelgan estos peces para desear que sus niños crezcan fuertes y sanos. Debido a esta celebración la azotea estaba decorada con peces. También visité el santuario shinto y aproveché para desear por mis buenos viajes y los de mi familia y amigos.



Siento que se parece un poco a Costa Rica




A la entrada de la estación de Hakata había un festival de rosas, y decidí darme una vuelta también. No soy un gran aficionado a las plantas, pero sí me gustan mucho.








Cada región de Japón tiene cierta popularidad ya sea por sus paisajes, tecnología e industria, educación, forma de ser de su gente, y por supuesto por su comida. En el caso de la región de Kyushu, y en particular de Fukuoka, esta zona es famosa por su tonkotsu ramen o mejor conocido como Hakata ramen: fideos servidos en un caldo de cerdo cremoso y de mucho sabor y con una gran variedad de toppings. El caldo se elabora colocando huesos de cerdo a hervir por mucho tiempo, hasta obtener la textura cremosa y densa de mucho sabor. Había leído en algunos blogs que la mejor forma de probar un ramen es visitar un puesto de comida o yatai (屋台), y me di la tarea de localizar uno de estos puestos. Como un turista tomé un mapa y fui hacia el centro de la ciudad de Fukuoka llamado Tenjin. En un puesto de información de la ciudad pregunté acerca de estos puestos de comida, y muy amablemente una japonesa me indicó la zona de la ciudad donde se localizan: detrás de Canal City al lado del río Nakasu. Eran aproximadamente las 5 pm, me alarmé porque había leído que estos puestos abren al anochecer y son ocupados rápidamente por los empleados de las empresas cercanas que han terminado sus jornadas laborales. Por esta razón apresuré el paso para llegar al lugar... Y llegué... pero me sentí confundido porque no veía nada que se pareciera a un puesto de comida. Empecé a preguntarme si me había perdido, pero la marca en el mapa coincidía con mi posición en ese momento, y empecé a dudar de la japonesa que me atendió... Mientras me preguntaba qué hacer (y escuchaba a mi estómago rugir por comida), escuché algo parecido al motor de una scooter. Volví mi mirada hacia esa dirección y vi cómo iban llegando los yatai a la zona. El tiempo de preparación del puesto fue aproximadamente de 40 minutos, y una vez montados los clientes empezaron a ocupar sus asientos rápidamente. Los yatai tienen una espacio cálido pero muy reducido como para 8 personas. Me aventuré a uno de ellos, y con mi japonés básico ordené un ramen estilo Hakata... Fue una experiencia de comida tan sencilla pero muy deliciosa al lado del río Nakasu. Mientras sorbía mis fideos, escuchaba las risas de los japoneses sentados a mi lado tomando cerveza. Me pareció un excelente lugar para relajarse luego de un día laboral. Definitivamente es una experiencia que me gustaría volver a repetir, y si alguna vez tienen la oportunidad de hacerlo se las recomiendo.
Quiero compartirles un video que hice también acerca de esta experiencia yatai. Muchas gracias por seguir mi blog.





プラビダ!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario