¡Hola de nuevo! Sé que estuve mucho tiempo sin publicar algo en el blog (hace un mes exactamente) pero he vuelto con un post muy atrasado del Golden Week... Sin mayores preámbulos quiero compartirles un festival muy importante de Fukuoka.
"Japón, país de belleza"
En los últimos días del GW, se realiza un festival muy famoso de Japón: es el Hakata Dontaku. Este festival tiene sus orígenes desde hace más de 800 años, cuando los mercantes de Hakata (nombre del puerto) organizaron un desfile para año nuevo en honor a su señor feudal, el cual se convirtió en una colorida procesión. El festival se suspendió durante la Segunda Guerra Mundial, pero revivió posteriormente y se movió de enero a mayo en conmemoración de la nueva constitución post-bélica. Desde entonces se ha mantenido la costumbre de realizarlo cada año.
En los dos días del festival, participan aproximadamente 700 grupos, dando un total de 38000 personas. Estos grupos provienen de todo Kyushu para unirse al festival: asociaciones locales de ciudadanos, escuelas, empresas privadas, bandas, grupos de baile... Este festival apoya la idea de un Japón diverso, por lo que los extranjeros también son muy bienvenidos e invitados a participar.
Los niños también participan en este festival
Es muy común que los adultos mayores se involucren activamente a este tipo de eventos
Durante el desfile se pueden apreciar varios símbolos muy particulares. El shamoji (杓文字) es el par de paletas de madera cuyo golpeteo se puede escuchar a lo largo de todo el desfile. Esta paleta es una cuchara de cocina que se usa para mover el arroz, ¿pero cómo un utensilio ordinario de cocina llegó a ser tan importante en este festival? Bueno, se supone que el shamoji evoca la imagen de una persona doméstica ocupada preparando una comida, y que corre para unirse lo más pronto posible al desfile. La máscara con los ojos tristes (la cual desconozco su nombre), se usaba en un estilo de comedia tradicional de Hakata, para proteger al comediante de las personas de altos puestos a los cuales se criticaban con chistes.
Al final del desfile, se realiza un baile en el cual tuve la oportunidad de participar. Un par de señoras se ofrecieron a enseñarme el baile... la verdad es que mi capacidad de coordinación y sincronización son terribles, pero pasé un momento muy agradable y único. Al final del baile me regalaron un par de paletas y una máscara como recuerdo del festival. ¡Me sentí muy feliz!
Cucharas de madera y la máscara que muy amablemente me regalaron como recuerdo
Aquí abajo les comparto más fotos del festival, y al final un video que tomé de los desfiles. Espero que les guste.
Muchas gracias por seguir mi blog, y espero estar publicando posts más regularmente.
No son geisha, son aprendices de geisha llamadas maiko
Los extranjeros también participaron en el desfile
Hasta porrismo hubo
No estoy seguro, pero es muy probable que se trate de alguna leyenda o historia japonesa
Vista del río Nakasu que atraviesa la ciudad
La comida no se hizo esperar
Esto es calamar a la plancha. Es una de las delicias de Fukuoka
Una especie de okonomiyaki, con una base de repollo y distintas carnes